Archivo del blog

4 de junio de 2010

Sobre la corrupción, el Estado y el mercado

La corrupción es un problema cada vez más grave en el Perú. Se produce y reproduce en todas las estructuras económicas, políticas y sociales. La corrupción se ha institucionalizado de tal forma que pasa desapercibida en miles de situaciones, y en otras, donde por alguna circunstancia imprevista el escándalo estalla, todo se termina en una semana (lo que demora la gente en olvidarse). Que todo se termine no significa únicamente que la gente se olvide, sino que empieza a operar todo un engranaje de poder para que las cosas queden tal como estaban. En este contexto, resulta fundamental entender por qué la corrupción existe y cuáles son los mecanismos que le han permitido reproducirse hasta entornillarse de este modo en todos los espacios de la estructura social.
Las tesis liberales sugieren que el problema de la corrupción se origina en el Estado, por su carácter clientelista, y que la solución al problema radica en reducirlo y expandir los mercados y la libre competencia, pues son éstos los mecanismos que permitirán que los recursos se asignen eficientemente, sin que intervengan actores que disponen de recursos públicos pero tienen intereses privados. Más mercado, más competencia, menos Estado, menos corrupción. Coincido con los liberales en afirmar el carácter clientelista del Estado. Sin embargo, la aproximación liberal considera que ese carácter es independiente del sistema económico con el que el Estado coexiste, lo que los lleva a afirmar que hay que expandir los mercados para evitar la corrupción. ¿Se habrán puesto a pensar, realmente, en el papel que juega el mercado para explicar el carácter clientelista del Estado?
Planteo una hipótesis sobre el por qué de la existencia de la corrupción: el Estado es efectivamente clientelista, y este carácter obedece a que está capturado por intereses privados. En tal sentido, el Estado, en unos niveles más que en otros, dispone no sólo de los recursos públicos para ponerlos al servicio de quienes lo tienen capturado, sino también del poder para adecuar la institucionalidad en función de sus intereses.
¿Por qué se reproduce la corrupción? La apropiación de los fondos públicos no tiene un objetivo estático (llámese “quedarse con los terrenos de COFOPRI”), sino que busca la acumulación de capital (llámese “vender los terrenos, ganar dinero, y usarlo para seguir ganando más”). El mercado es funcional a la acumulación de capital, es la estructura donde el capital se reproduce. Es en el mercado donde el Estado capturado legitima los intereses privados que defiende, y utiliza el poder político para modificar la institucionalidad al servicio de la expansión de los mercados y la libre competencia, es decir, el Estado promueve políticas neoliberales, que son las que, finalmente, crean el medio para legitimar la corrupción. Mientras el Estado siga capturado por intereses privados, la institucionalidad seguirá siendo funcional a la corrupción, como lo ha sido durante largos años.
¿Qué nos queda, entonces? ¿Observar cómo la corrupción crece cada vez más y el Estado es incapaz de hacer algo al respecto? Creo que quienes tenemos el compromiso de hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir, sabemos que la respuesta es negativa. Nos queda luchar, en todos los espacios, para recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente y no de las grandes empresas transnacionales ni del gran empresariado local, como ha ocurrido durante las últimas décadas de gobiernos neoliberales. Rescatar al país de la corrupción implica, por un lado, construir democráticamente la unidad de las bases populares, y por otro, cambiar el modelo de desarrollo económico capitalista neoliberal, pues sólo así será posible poner al Estado al servicio de los trabajadores, de la clase media empobrecida, de los campesinos, de los indígenas y de todos los sectores explotados.
¡No más corrupción! ¡No más neoliberalismo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres idiota, no te das cuenta que cualquiera que este en el Estado va ser corrupto, yo, tu, el; porque SIEMPRE existiran los interes particulares. Oye tarado tampoco es el sistema neoliberal, no te das cuenta que los otros sistemas son peores: los HERMANOS Castro, el Padre e hijo en Corea del Norte, si eso no es corrupcion que es?.

Saludos

Jhonatan Mondragon dijo...

Calla anonimo conchatumare. Siempre existira el interes particular, si! pero puede ser en su variante de ayudar a los demas tb! A ser el mejor gerente en la vision de nueva gestion publica. Y tu no tienes idea de lo que es neoliberal, o lo que es estado dederecho, deberias estar en EEUU de como estan castigando a los funcionarios que regulaban a los bancos y al sector petorleo. No vengas a amedrentar y tu no te dejes amilanar amigo. Despues te comento.

Jhonatan Mondragon dijo...

Ajá! Te descubri!! en una foto de tierra y libertad. Yo pensaba que era mas joven, pero ya no puedo ser tan confianzudo.
Bueno, cuideme a mi arturito.