Archivo del blog

7 de septiembre de 2008

CVR

A propósito de haberse cumplido, hace unos días, cinco años de la presentación del informe de la CVR, el psicoanalista Jorge Bruce escribió hoy en PERÚ.21 un artículo muy interesante. En él, reflexiona sobre el debate que se ha generado en torno al trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación; sobre los ataques cuasi-menopaúsicos de Mercedes Cabanillas a un libro de Ciencias Sociales para alumnos de secundaria en el que se habla de 'guerra interna' y se cuestiona a los estudiantes preguntándoles en qué bando se hubieran colocado ellos; sobre las palabras de Cipriani criticando en plena celebración eucarística a los 'rojos' y agradeciendo a los militares (Cipriani, ese Monseñor fujimorista que afirmó, textualmente, que "los derechos humanos son una cojudez"); sobre la persecución de Giampetri, el vicepresidente acusado de ser autor intelectual de la matanza de El Frontón, al Instituto de Defensa Legal, abanderado de los derechos humanos en el Perú. En fin, reflexiona y concluye con un párrafo que no deja dudas y lo resume todo, así que me permitiré citarlo:
"...Ese es el sentido de la universalidad de los derechos humanos: protegernos unos a otros de la violencia hobbessiana que anida en todos los hombres y sociedades. Solo una visión distorsionada por el racismo y el hábito de los privilegios impide ver que las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos, Accomarca, El Frontón o Putis son tan importantes como si perteneciesen a la familia más encumbrada de la sociedad. Convertir los juicios a quienes abusaron de la fuerza estatal en una persecución a los ex comisionados o a las ONG de derechos humanos es, por eso, producto de la ceguera ideológica que tantas veces en la historia de la humanidad ha engendrado las más espantosas y tanáticas vueltas de tuerca".
Para que más. Ojalá esa ceguera ideológica se pudiera curar. Pero es tan ideológica que la Operación Milagro podría parecerles peligrosa.

No hay comentarios: