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5 de octubre de 2007

Business son business (Gracias Magaly)

No recuerdo exactamente cuando fue, pero tengo tres opciones, y espero que alguna pueda ser confirmada: un miércoles al mediodía, en el receso de Pobreza y Políticas Sociales que animosamente dicta Pedro Francke (un tipo preocupado eternamente porque los alumnos le entiendan y....le crean); un jueves a mediodía, mientras observábamos en el patio de la facultad una obra de Yuyachkani que representaba el drama de la violencia sexual contra las mujeres del campo durante la guerra entre el Estado y Sendero; y la tercera (y la más probable), un día cualquiera, en un momento cualquiera, pero eso sí, en la baranda del segundo piso de la facultad.
Probablemente Ben y yo hablábamos de cualquier cosa, probablemente de algo trascendente, probablemente no, probablemente nos reíamos bautizando a gente que no conocemos con nombres apropiados según lo que a nosotros nos parece, probablemente conversábamos sobre un tema interesante de la clase de Francke (pobreza, desigualdad, justicia social, etc.), probablemente ni siquiera hablábamos y sólo mirábamos el patio esperando que pase algo nuevo en un lugar tan monótono, pero la monotonía nos ganó el duelo. Y de la monotonía salió este tema.
"Oe" - le dije - "¿sabes?, me llega al pincho la gente que cree que se identifica más con el Perú o con los indios o con quién sabe qué sólo porque usan chompitas de lana con alpacas bordadas, o mochilas tejidas con diseños que a ellos les parecen 'nativos', te juro que me llega al pincho", mientras miraba gente adornada así, paseándose de un lado a otro con un cigarro en la mano, en un acto ciertamente repetitivo en una facultad en la que están metidos aspirantes a sociólogos, antropólogos, economistas y políticos.
"Sí pues, ¿no te has dado cuenta? Está de moda lo cholo", dijo Ben con el sarcasmo que lo caracteriza, pero que suele describir con precisión las cosas y cosas y cosas que pasan y pasan y pasan. Por algún motivo nuestra conversación terminó en ese instante, y tengo alguna certeza de que terminó porque no supe que decir, como usualmente sucede.
Hace algunos días recibí un comentario suyo en uno de mis artículos en el que me invitaba a escribir sobre ese tema inconcluso, y me tomó algunos días meditarlo, hasta que finalmente decidí hacerlo, aunque aún hoy tengo muchas ideas en la cabeza y no sé como ordenarlas, así que intentaré hacerlo mientras escribo.
Resulta que soy un prejuicioso del diablo: osea, no todos los que se ponen sus cositas 'ultraandinas' lo hacen porque creen que así revaloran la cultura andina, sino que también lo hacen otros simplemente porque es fashion pues, como dice Ben, lo cholo está de moda. Ahora, no se cuál de los dos es peor, o si realmente está mal que lo hagan, pero de algo estoy seguro: me llegan al pincho.
No sé si lo han notado pero últimamente los periódicos y los programas de televisión nos inundan con noticias de microempresarios exitosos, Tula Rodríguez jura que no se averguenza de haber sido vedette y que disfruta mucho con la popularidad de su salón de belleza, las miniseries de Frecuencia Latina sobre Chacalón y Néctar superan en rating a Magaly Medina, Inca Kola lanza propaganditas en las que tiene al CHULLO como elemento central, y así, mujeres anónimas que con esfuerzo y dedicación ahora son exitosas y tienen, a lo mejor, una fábrica de calzado, son el nuevo ícono de la sociedad peruana.
Lo cholo está de moda, señores, lo que no significa para nada que sea realmente valorado. Y ahí están los que no quieren quedarse atrás, así que anota los tips: lee a Mariátegui (pero no le creas), usa ojotas, come quinua (y kiwicha, si aguantas el asco), chaccha coca (ojo, dije chaccha), escucha Cholo soy (todos los volúmenes que puedas) y Miki Gonzáles, métete al curso de quechua que dicta insatisfacoriamente la PUCP pero no vayas a clases, viaja a Ayacucho, usa chompas de lana que tengan grabado al dios sol y al Inca que más te guste, pero eso sí, jamás, pero jamás, ni en broma, seas cholo pues, eso sí que no está de moda.
También están los que se pelean con los fashion, los que quieren ser cholos de verdad, los que ya llevaron todos sus cursos de realidad social y cuentos parecidos, éstos sí que ya se dieron cuenta de que los indios viven marginados y excluidos, que viven en la pobreza y que las cosas no pueden segui así...algo hay que hacer...¿pero qué? Ya pues brother, fácil, ¿manyas? Nosotros, que somos blancos, asumimos sus costumbres trogloditas, hacemos todas sus cholerías, entonces la gente nos ve y dicen oe mira, ese huevón es blanco pero actúa como cholo, debe ser porque los cholos también tienen sus cosas pues, y así se crea conciencia. Listo. Ya está. No se habla más. Los 'indios blancos' esperan ser el nuevo modelo generador de conciencia.
A partir de lo que he dicho (lo que no significa que todos sean así, pero a primera impresión me llegan al pincho), me he autopreguntado ciertas cosas, y creo que es aquí donde el tema económico sale a flote: ¿por qué está de moda lo cholo? No sé si tengo razón, pero mi respuesta es que está de moda porque es rentable. La gente en este país es, por lo general, chola. Hay que venderles lo que quieren pues, ponles la propaganda de Magia Blanca con la señora en falda lavando las camisas de su esposo en una batea amarilla, la gente se identifica, la gente compra. Es una estrategia de mercado. No estoy negando que existen otras estrategias, las excluyentes, las que exponen a niñitos de ojos verdes y rubios con el poto al aire. Seguimos siendo una sociedad racista, pero el racismo se va a la mierda a la hora de vender. Tengo que poner a un cholo en la tele para venderte, no importa, lo pongo, compra nomás.
Tengo más preguntas, pero prefiero que ustedes, si se animan, hagan algunas. Por lo pronto algo me queda claro: somos números. No importa si eres negro, blanco, cholo, chino o marciano. Eres un número que compra. Si no compras estás out. Tu cultura no me importa. Compra. Compra. Compra.

7 comentarios:

Ben Solís dijo...

Para despejar tus dudas -dado que tengo una memoria fotográfica para algunas cosas- sí, era un jueves. Tu salías de micro, yo de seminario, presenciábamos la puesta en escena de Yuyatchkani desde el segundo piso, cuando pusimos la mirada sobre el público del primer piso. Y ahí estabn ellas. Un par de regias, rubiecísimas, con sus morrales incaicos, y sus tappers de ensaladas super light*, viendo como dos actrices autóctonas lanzan alaridos -hablan y cantan en quechua- frente a un p´´ublico numeroso. Recuerdo también que, ante tu comentario, dije un poco más. "Sí pues, lo cholo está de moda. No ves como es recontra fashion tener tu nacimiento ayacuchano, y tu morral incaico". Y recuerdo, al igual que tú, que entonces llegó el silencio, miramos de nuevo hacia la obra yuyatchkaniense y el tema se terminó. Quizá por la contundencia de esa verdad.

En efecto, amigo, ser cholo está de moda. Pero no va a ser la cholada así nomás. No. Ni hablar. Hay que hacerlo más light. Un rissotto con salsa huancaína. Una bufanda toda negra con un bordadito mochica. Un cholito -con dientes, y no tan maltrecho por el frío- que salga en el comercial. La realidad es dura. Más, incluso, de lo que suena en las líneas precias. Los grandes problemas son dos: 1)que no se valora realmente la cultura autóctona y 2)que toda moda es pasajera. Y cuando el usar cosas de cholo -¡pero no serlo!- pase de moda. Las cosas quedaran como siempre. O tal vez peor.

Ben Solís

*Como diría FigueroWa: NOTHING PERSONAL. Es una exageración literaria. De hecho, yo no comparto la animadversión casi desde las entrañas que tiene Gonzalo. Sería bueno, no obstante, averiguar las reales motivaciones de quienes se ponen estos "símbolos" de lo "perucho".

ScEsAr dijo...

Razón tienes en muchas partes, como diría yoda. Aunque no m llegan al pincho todos deben haber algunos que se visten así porque les gusta o porque no les importa lo que piensen los demás, en fin ese no es el punto. Lo cholo está de moda .... buena frase para describir lo que ocurre. Ser racista en el Perú es malo, pero ser cholo también. En medio de esta ambigüedad es que vivimos con un racismo asolapado hacemos bromas como “gringo con periódico, intelectual; cholo con periódico, busca chamba y asi muchas otras :D pero no somos racistas solo “bromeamos”. No queremos parecer racistas pero tampoco cholos. Las empresas con mas razon, poque es cierto que lo cholo vende, es un país de cholos no? Ahora es un segmento de mercado más rentable, no es más un cholo misio (por lo menos no como antes). Las empresas no los pueden excluir de su estrategia de marketing o simplemente no preocuparse por como piensan porque pierden mucho con esto. Por eso aparecen los comerciales que mencionas. Así el cholo cobra importancia económica. Lo que no sabemos si es que con esto se le valora más, yo creo que no, por mucho que progrese el cholo seguirá siendo, en el pensamiento de la sociedad, “el que viene de abajo” y el “blanco” el que lo mira de arriba. No digo que esto nunca cambiara pero estoy seguro de que pasara mucho tiempo antes que lo haga.

César F.

Anónimo dijo...

Hummmmmmmm, no se que pensar, blancos vestidos de cholo, por moda??, por tratar de identificarse??, por tratar de decir que tengo mi cerebro?? (aunque no parezco), hum, recontra hummmm, es decir son blancos pero quieren dar la imagen de que se identifican con lo andino (para eso no se necesita disfraz, solo ser consecuente), no será una version pre de la pre caviar, claro, vivo en zona residencial, mis tonos son con buenas hembritas ,pero claro, no creas, tengo mi conciencia social, me suena parecido a hablar, hablar, hablar y no terminar de hablar sobre alimentación popular, de la desnutrición crónica de los niños y seguir hablando y de tanto hablar me canso y claro, para reponer energías, me voy al Tanta, que está a la vuelta de la casa de ya sabes quien.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Yo tambien estudio Economia en la Pucp y sinceramente he llegado este blog por esas casualidades de la vida.

Cuando lei este post me acorde de lo que conversaba con una amiga acerca del mensaje implicito que parecian tener algunas personas en la facultad.

"Hay que ayudar a los cholos, pero no juntarnos con ellos"

Anónimo dijo...

Que pena me dan los peruanos que no saben apreciar lo suyo! Acaso no puede ser que la gente que usa chompitas con diseños andinos o chuspas lo hace porque les gusta. Ya basta de complejos!Talvez algunos lo hagan por poserismo o moda pero por favor no generalices, que hay muchisima gente tambien, que esta orgullosa de usar cosas típicas de su país, que esta orgullosa de llevar una linda chuspa llena de colores vivos y alegres o de usar una chompita de alpaca para el frio. Yo soy una de ellas.