Habiéndose suscitado el debate en el blog del camarada Pedro Llanos (http://apuntesalsur.blogspot.com/), he preferido argumentar desde aquí a la discusión entre el buen Pedro y Carlos Mejía.
Primero, ¿son relativas o absolutas las clases sociales? Bien hace Pedro en citar a Engels para definir al proletariado: "Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir". ¿Quiénes, entonces, son proletarios en un país como el Perú? Existe, pues, objetivamente, una gran masa de proletarios peruanos, trabajadores de las mineras, las empresas agroindustriales, las textileras, y así, sucesivamente, hasta las más remotas medianas y pequeñas empresas de una sociedad en la que conviven, a pocos metros de distancia, capitalismos tan dispares.
La existencia objetiva de un proletariado obrero o campesino no cierra las puertas a la existencia de, en palabras del propio Lenin, un semi-proletariado. ¿A quién, díganme, vende su fuerza de trabajo el caramelero, el cambista, el hombre-locutorio? El desarrollo del capitalismo ha engendrado nuevas formas de explotación, y así, se han semi-proletarizado sectores que, de no haberlo hecho, serían hoy parte un ejército de reserva interminable. Cabe preguntarse, entonces, si todo este mar de gente encaja estrictamente en la categoría de "proletario". Entiendo que la respuesta es no. Sin embargo, éste hecho no relativiza la categoría proletaria, la mantiene inalterable y es, por tanto, objetiva.
El error de Mejía está, creo, en argumentar que es necesario abandonar el modelo de proletariado único, uniforme. Y creo haber argumentado el por qué: el proletariado es uno solo y existe objetivamente como categoría científica y empírica, mas existen sectores explotados por el sistema capitalista ajenos a la expropiación de la plusvalía por parte de un patrón. ¿Es el propio sistema el que se apropia de la plusvalía de los autoempleados? ¿Qué nueva clase de proletariado es éste que vende su fuerza de trabajo a sí mismo obligado por las condiciones de exclusión que el sistema reproduce? ¿Es éste autoempleado un verdadero proletario? No, creo que es obvio que no. Pero insisto, eso no relativiza la categoría en sí misma.
Como propone el mismo Lenin, es necesario que el proletariado (obrero y campesino en el caso peruano), el gran motor de la transformación en su condición de clase abiertamente opuesta a la burguesía, sepa articular a sectores no proletarios - llámense semi-proletarios y pequeños burgueses- como parte del proyecto proletario, pues sólo la confluencia de éstas fuerzas será capaz de derrotar a la burguesía capitalista. Una clase en confluencia con otras, en la que la naturaleza proletaria no se relativiza, sino que, por el contrario, se afirma.
Creo que es fundamental discutir también, como lo han venido haciendo ya ambos camaradas, la real dimensión de la conciencia de clase. Una cosa es que el proletariado exista y otra es que la conciencia de clase proletaria esté extendida dentro del proletariado. Tengo serias dudas de que así sea. Es todo por ahora. Sé que esto da para más. Espero que sus comentarios hagan que de todavía para mucho más.
2 comentarios:
end efinitava es correcta tu apreciaicon,peroe s bueno preguntarse quizas si el proletariado tendra la capacidad para articualr a las demas masas en als condiciones actuales del desarrollo de nuestra sociedad, es decir si puede ser el ente articualdor de las demas masas excluidas de los beneficos que reparte la sociedad por el sistema actual, en fin creo que, ahora, no, el como hacer que pueda es la cuestion que deberiamos debatir la izquierda en su conjunto
oieeee escribe algo nuevo ! no t pases... desde febrerooo!! :)
Publicar un comentario