Archivo del blog

31 de agosto de 2007

Me quedé parado

Tuve el ligero presentimiento de que nunca más la volvería a ver, pero solo atiné a quedarme parado. Era espectacular, increíble, un monumento a la belleza, moviendo el pelo de un lado a otro, caderas descomunales, piernas firmes, pechos adecuados...pero esos ojos...esos ojos. Volví a presentir que no la vería jamás por segunda vez, y yo también se equivocarme. No dejaba de pensarla, salía a correr en las mañanas y la imaginaba trotando a mi lado en un short que dejaba al descubierto esos muslos perfectos, esas pantorrillas bien formadas; las tardes servían para dibujarla en cuanto material tuviera yo al alcance, y me pasaba tardes enteras lanzando papeles, servilletas y cartones a la basura; y las noches, que usualmente usaba para dormir, se transformaron en momentos de alucinación casi esquizofrénica. Así, durante días, meses. Cuando finalmente empezaba a olvidarla (lo que quiere decir que ya no la imaginaba en las mañanas), la volví a ver. Estaba exactamente igual, zigzagueando descarada entre un mar de gente. Era el momento, tenía que acercarme. ¿Cuál era el pretexto perfecto? Preguntar una calle, una dirección, la hora, todas me parecían estrategias convencionales, tendría que haber algo mejor, caminé con miedo, casi corría. Se detuvo, yo también. Hola María, ¿quieres tener un revolcón conmigo? Y ahora estoy aquí, me siento mucho mejor, a ratos me acuerdo de ella...murió. ¿Por qué quedarse parado? ¿Por qué esperar que muera gente inocente? La pobreza (y lo más importante, los pobres) están ahí. Acércate, háblale, pregúntale, haz algo, no te quedes parado...porque la locura ataca, y con fuerza. Sino pregúntenle a García.
Finalmente me quedo con una frase de Bob Dylan: "How many years can some people exist before they're allowed to be free? How many times can a man turn his head, pretending he just doesn't see? The answer, my friend, is blowin' in the wind" (¿cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres? ¿cuántas veces puede un hombre volver su cabeza, fingiendo simplemente que no ve? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento).

4 comentarios:

Ben Solís dijo...

Que nosotros dos estemos de acuerdo en algo, como bien señalas en un comentario a un artículo mío, es ya de por sí poco probable. Será quizás porque hasta ahora no hemos profundizado en cómo concebimos el acercamiento a los pobres. Entonces -no me cabe la menor duda- saldrán las discrepancias, como salta la canchita en una olla (caliente). La historia inicial -ficción o no- estuvo interesante, por ratos medio Jaime Bayly -ya si eso es un elogio, es digno de discutir- pero al final la analogía estuvo un tanto forzada. A decir verdad, los pobres -para la gran mayoría- no se presentan como una sinuosa y encantadora silueta, sino más bien como una migrante desdentada que ofrece frunas al pie de un puente peatonal. Quizá sean el interés de CONTADOS economistas. Excelente. Pero -afrontémoslo- para la gran mayoría, mamacita mamacita, la pobreza, no es.

Gonzalo Aguilar Riva dijo...

La historia que narro al principio no pretendió ser una analogía totalizante para lo que viene después, quizás sólo es análogo el hecho de quedarnos parados, pero está claro que, al menos para la mayoría, la pobreza no es una mamacita (parece raro, pero para algunos lo es, suena increíble no?). Respecto a lo de Baily, a ver si te disculpas por ofenderme de ese modo...has leído a Benedetti? Creo que mi estilo se acerca más a ese, claro, si es que tengo algún estilo.

David Ernesto Aguilar del Carpio dijo...

esa cacion de la repsuesta mis amigos esta flotando en el viento noe s de joan baez? oe el autotr original es bob dylan?.
bueno la idea esta bien como centras la atencion del lector en un punto especifico y usas esto para ligarlo al tema al cual quieres llegar

Anónimo dijo...

si es verdad quizas tu analogia solo se puede acercar en elmomento que te encuentras parado pero dejame decirte que aun hay personas q no se quedan paradas es decir no son tan indiferentes al tema de la pobreza quizas son pocas pero existen pero diria yo mas que pobreza material en este pais hay pobreza intelectual por la falta de interes en los jovenes de hoy que seran los que dirijan el pais mañana