Ayer, viernes 30 de enero de 2009, ha sido un día especial. Soy estrictamente honesto cuando afirmo que no había visto nunca tantos alumnos juntos en un aula por voluntad propia, por convicción. A lo mejor en otras ocasiones ha sido así, pero es la primera vez que lo presencio. Miento, es la segunda vez. El debate para las elecciones al Centro Federado de Sociales también estuvo lleno. Y también estuve ahí. Estos ojitos, achinados por el sobrepeso, han debutado por segunda vez.
Ayer estuve sentado junto a 60 estudiantes más, como tú, como yo, discutiendo el alza de las pensiones en la PUCP. Se dijo que: 1) Las están ajustando por el índice de inflación general en lugar de ajustarlas por el índice de inflación educacional; 2) Cuando el índice de inflación educacional era más alto las ajustaban por ahí, pero ahora que es menor lo mandan a la mierdita; 3) Los salarios de los profesores van a aumentar en 6%, mientras que los de los trabajadores no docentes sólo en 4%; 4) Los estudiantes no tenemos por qué financiar el déficit que la Universidad ha creado irresponsablemente; 5) A mi vieja no le han subido un puto céntimo el sueldo miserable que le pagan en el Estado; 6) A las autoridades no estudiantiles de la Universidad no se les ha ocurrido que muchos alumnos van a dejar de matricularse, al menos parcialmente; 7) La PUCP ha dejado de ser lo que era para convertirse en una empresa; y 8) etc.
Se dijo tanto y tanto ayer, que por momentos temía que se extraviara el rumbo de la discusión. Temía extraviarme yo ante semejante bombardeo de argumentaciones y propuestas. Finalmente, la decisión estudiantil, tanto de los representante gremiales como de los agremiados, ha sido conformar dos comisiones: una, encargada de plantear en términos legales que ésta decisión arbitraria es no sólo injusta, sino legalmente improcedente; y la otra, encargada de informar a los estudiantes sobre éste hecho y movilizarnos para expresar nuestra voz de protesta el próximo miércoles, mientras se desarrolla la reunión de Consejo Universitario. En qué términos deben “negociar” los representantes gremiales es algo que está aún por definirse, pero si algo está claro es que nuestros derechos, como parte de la Comunidad Universitaria, no pueden ser vulnerados. Ni por dios, si es que se le ocurre existir.
Decía al inicio que ayer fue un día especial. Y es que creo que más allá del debate y las propuestas, los estudiantes estamos volviendo a ser partícipes de nuestra Universidad. Estamos generando espacios propios. Estamos retomando la actitud política que habíamos perdido, que nos habían quitado, que nos habíamos dejado quitar. Tengo la convicción de que ayer empezó la consolidación del movimiento estudiantil dentro de la PUCP. Y tengo fe (como un granito de mostaza) en que a partir de ahora nos dediquemos no sólo a construir una Universidad para todos, sino un país para todos. Como siempre debió ser. Como ha de ser de ahora en adelante. Conectando todo esto con el post anterior: ayer nos echamos a andar. A ver quién carajo se nos pone en frente.
2 comentarios:
El ascenso del movimiento estudiantil en la católica es innegable compañero, se lo digo yo que entré a la pucp el 2004 y no habia ni mierda y los cf's eran pa hacer juegas y los estudiantes no hacian nada. Es innegable que en estos años se a construido un movimiento más fuerte (no sé si desde adentro organizándose o si lo construyeron desde afuera jodiendo tanto el país q era imposible no reaccionar).
Ahí le doy la razón, ciertamente es importante el momento que se vive en ese sentido, y ojalá no nos pare nadie.
Sin embargo compañero, me permito acusar mi temor a q las vacilaciones nos lleven a perder esa confianza de los estudiantes, ese renovado ánimo de construcción d alternativas xq se acumulen una seguidilla de derrotas y xq se hacen parte de la acción pero muchas veces no los tomamos en cuenta para la reflexión y la decisión... no sé si me dejo entender...
Creo q hay q serle leales a los estudiantes q empiezan a interesarse, creo q hay q seguir promoviendo la participación y creo en el movimiento estudiatil universitario...pero aún hay largo camino x andar con retos como la unidad y el desarrollo de la conciencia política de los estudiantes...
eso, eran algunas notas sueltas antes de partir a la enésima reunión de estos días
un abrazo
Violeta
las cosas mejoran, pero hay mucha vacilación y timidez en el gremio.
que unos pocos malos perdedores ahora se las den de los mejores dirigentes estudiantiles en la historia de la PUC desde sus blogs da mucha risa.
asimismo, vemos esfuerzos concientes de algunos dirigentes de lograr que los estudiantes vuelvan a ser el centro de la política universitaria...
vamos en buen camino, pero va a requerir de esfuerzo y dedicacion.
abrazo,
p.
Publicar un comentario