Prendo el televisor. Un sujeto regordete está en todos los canales (si pues, no tengo cable). Creo que lo recuerdo. Le tengo especial simpatía porque el fue presidente del Perú cuando yo era niño, mi mamá quiso comprarme unos zapatos lindos pero ese día no teníamos el dinero completo, volvemos mañana hijito, y mañana, con dinero completo y todo, sólo alcanzó para comprar el pan. Nunca tuve los zapatos, ni aun hoy. El gordito me mira.
Mensaje a la nación. Error 1: "Lamento informar que se han producido dos terremotos cuyo epicentro...". Error 2: "Felizmente esto no es una catástrofe...". Comentario inadecuado, por no decir Error 3: "el sistema de telefonía ha colapsado, hago un llamado de atención a los alcaldes y a los pobladores que se oponen a la colocación de antenas en sus jurisdicciones...".
Voy de último a primero. ¿Será momento para hacer llamadas de atención a alcaldes y pobladores que "se oponen al desarrollo"? NO. Además, el señor García (porque así apellida el gordito) no sabe que la emisión de ondas propagadas por las antenas causa cáncer, o tal vez sí sabe, pero quiere hacerse notar, él es el jefe, grita, manda, resondra, jala las orejas...a quien le conviene, a quien no puede quejarse.
¿Qué debemos asumir como catástrofe? Yo vi muertos en las plazas, gente enterrada bajo muros de adobe, niños llorando, casas destruidas, familias desesperadas por la incomunicación, sin agua, sin luz, sin comida. Pero no, eso no es catástrofe si lo comparamos con la catastrófica frase "Felizmente esto no es una catástrofe...". García está en la tele, y él dice que no pasó nada. Todo está bien.
¿Dos terremotos? El director del Instituto Geofísico del Perú dijo que fue uno sólo, de 7 grados en la escala de Richter, y que nadie del gobierno llamó para preguntar absolutamente nada. García inventó, o alguien lo inventó para que él lo diga, que es lo mismo.
Hablemos de economía. Las cifras macroeconómicas, es decir, las que son indicadoras de la actividad agregada o conjunta de un país, son inmejorables. El Producto Bruto Interno (PBI), que es es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período, está en crecimiento constante y acelerado, impulsado por el auge de la explotación minera y la agroexportación. ¿Y? A puertas de la firma del TLC con los Estados Unidos, que nos convertirá en "grandes agroexportadores", quedan algunas cuestiones. Recuérdese que, según datos oficiales, en Ica el desempleo es nulo y que es allí donde se siembran los tan ansiados "espárragos exportables" (y tan acordes con mi nueva afición vegetariana), que de hecho ya se exportan. ¿Se ha traducido esta bonanza económica en, por ejemplo, mejores hospitales? Más de 20 personas murieron aplastadas por los muros de un hospital, ¿cómo es esto posible? ¿no garantiza entonces el crecimiento económico el desarrollo de la sociedad? Mientras no se apliquen políticas redistributivas que atiendan a los sectores verdaderamente necesitados los números no dejarán de ser números, aunque lindos; pero las personas jamás seremos números, aunque nos quieran ver así. Es urgente la identificación de las necesidades básicas de la población y la atención de estas (educación, salud, alimentación, vivienda) para permitir que las personas se desarrollen como tales.
Error mío. García tenía razón. Dos terremotos. Uno: el descrito. Dos: el que se viene. ¡Pero qué falta de organización! ¡Saqueos en las carreteras! ¡No llega la ayuda!¿Por qué no impone orden? ¿O el orden es sólo para los maestros del SUTEP? Se derrumba el Estado, tambalea la sociedad. Epicentro: el gobierno. La solidaridad del pueblo peruano crece, como el PBI. ¿Dónde están mis zapatos?
5 comentarios:
Bueno, amigo Gonzalo. En primer lugar, deseo felicitarte. Hacer un blog hoy en día no es mérito alguno. Camina por el Jirón de la Unión, detén a una persona, y lo más probable es que tenga un blog. Hacer un blog de economía -no es porque yo haya salido primero con la idea, que quede claro- sí que representa un reto, especialmente en circunstancias como las actuales en que la gran mayoría ha desarrollado una suerte de aversión a ella.
Con respecto al artículo, habría que hacer un despliegue de gran desfachatez -o patológico aprismo, si ello no es redundar- para discrepar contigo a grandes rasgos. A mí también me sorprendió el atropellado anuncio de nuestro cetáceo mandatario; dentro de mí, deseé que tuviera razón... Al día siguiente, la realidad nos golpeó duro. Y por partida doble: mostrándonos el desamparo de unos y la incompetencia de otros, siendo estos últimos los elegidos para gobernar.
Repetidamente, he hecho hincapié en mis modestos artículos sobre la redistribución del ingreso. Ahora, la ironía del destino fuerza al Gobierno a invertir... ¿serán necesarios terremotos en las zonas más pobres del Perú (recordemos que Ica estaba considerada como plenamente empleada) para que el Gobierno se decida, por fin, a invertir en la población? ¿Serán éstas inversiones de calidad? ¿Dónde están tus zapatos?
Cambia tu plantilla del blog. Es una orden :)
No cambio nada, tenemos los mismos gustos...casi. Creo que no serán necesarios algunos terremotos más, el rearme de Sendero puede ser un incentivo, o tampoco se dan cuenta?
Que no parezca raro que Tottus y Falabella impulsen campañas de solidaridad con el sur, o que Lagos venga a ver sus fundos... al fin y al cabo lo que les importa es el sector agroexportador que está perdiendo mucho:
1) Los empleados están reconstruyendo sus casas.
2) Las carreteras están en mal estado.
Me parece que al final son ellos los que salen ganando con nuestro TLC.
Tanta gente subiendo al coche de la desgracia que muchos en Ica, Pisco, Chincha y Cañete tienen que empujar para sacar adelante.
Un presidente que parece una caricatura pone la cereza al helado de la frustración.
Es lamentable lo que ha estado pasando y bueno tambien debemos reconocer la importante labor del personal voluntario, y demas personas que de buena manera y sin esperar nada a cambio... ayudan a las familias a recuperarse
es evidente q los daños no solo han sido fisicos sino tambien emocionales... Resaltar la labor de la empresa privada y el apoyo internacional y reconocer las deficiencias del ejecutivo para contrarestar estas perdidas.
Me gusta tu articulo que por cierto momento picaro y sarcastico, que hace que el texto un tanto aburrido que a veces pareciera ser (por el volumen me refiero) se noten coqueto e invitando a continuar con la lectura...
Sigue asi y espero q consigas tus zapatos
A pesar de nuestras continuas diferencias en estos temas esta vez no puedo discrepar contigo. Si pues, mucho numero no ayuda en nada simo se transforma en educacion, trabajo, salud, verdadero desarrollo para lapersona. incluso todavía sucede, por ejemplo, con las muchas donaciones extranjeras, nacionales, de todo tipo que se tienen... donde están? llegaran completas? de que sirve tanto numero sin la organizacion, como dices, la honradez?
Publicar un comentario